PROYECTOS
ÓNIX
ENSAMBLE
El quinteto
El proyecto central del grupo es el quinteto mixto estilo Pierrot integrado por Alejandro Escuer en la flauta, Fernando Domínguez en el clarinete, Abel Romero en el violín, Edgardo Espinosa en el violonchelo y Edith Ruiz en el piano con participaciones ocasionales de Iván Manzanilla en las percusiones y Rodrigo Sigal en la electrónica.
El repertorio abarca una gran cantidad de obras escritas especialmente para el grupo de compositores mexicanos, latinoamericanos y extranjeros de una gran variedad de estilos y estéticas experimentales, minimalistas, de vanguardia post-modernista, fusión, incluyendo obras abiertas en las que hay que improvisar o formar parte de alguna instalación sonora y/o visual.
LUMÍNICO
Lumínico es un espectáculo para flauta (incluyendo flauta baja, alto, contralto y contrabajo), electrónica y video de fuerte poder evocativo arraigado en la filosofía y la música contemporánea. Sus presentaciones se han caracterizado por interconexiones originales e innovadoras entre la imagen, el sonido, conceptos alrededor de cuestionamientos humanos y los instrumentos en vivo. El show está influenciado por la música clásica actual, la improvisación, la poesía, el arte sonoro, la música electroacústica acusmática y mixta además de la incorporación de diversos estilos de obras de diferentes culturas. Se trata del primer proyecto interdisciplinario de estas características en México, fundado en el año 2000 por Alejandro Escuer y Rodrigo Sigal, ambos compositores e intérpretes de gran trayectoria nacional e internacional. Lumínico no sólo se ha presentado en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, México y el resto de Latinoamérica, sino que además ha formado parte de laboratorios y residencias de experimentación escénica e interdisciplinaria en varias partes del mundo a través de centros de música electrónica y universidades. El dúo se incorpora al CMMAS desde el 2005 y a ÓNIX desde el 2012, año en que se desarrollan colaboraciones con el ensamble, las cuales han dado lugar a una gran cantidad de proyectos, iniciativas y estrenos.
ÓNIX-DUPLUM
Duplum es un proyecto de música de cámara contemporánea que inició cuando se presentó por primera vez en Darmstadt Alemania en 2004. Se trata de un original dúo para clarinete (o clarinete bajo) y percusiones que ha estrenado un innúme- ro de obras dedicadas y que con frecuencia incorpora música electroacústica. Sus integrantes son Fernando Domínguez e Iván Manzanilla al clarinete y a las percusiones respectiva- mente. Ambos intérpretes son miembros de ÓNIX Ensamble desde hace muchos años, por lo que a partir del 2017, Duplum se incorpora definitivamente a ÓNIX con el fin de integrar proyectos de percusión que además del clarinete, incorpo- ren también obras con otros instrumentos, enriqueciendo el proyecto del dúo original y robusteciendo las posibilidades musicales de ÓNIX alrededor de la percusión.
SOLISTAS
DE ÓNIX
Solistas de ÓNIX ha sido un proyecto que ha probado ser altamente exitoso e innovador. Además del trabajo en conjunto, cada integrante ha demostrado ser capaz de estrenar, comisionar, grabar y difundir el repertorio para instrumento solo, lo cual ha dado como resultado conciertos, estrenos, discos y hasta obras para solistas con orquesta o con electrónica que motivan a cada integrante para seguir trabajando tanto solos como en equipo, garantizando la alta calidad interpretativa del ensamble
ÓNIX
INTERDISCIPLINA
Expansión, improvisación y experimentación escénica
Expansión, improvisación, experimentación escénica y de- scubrimiento son cualidades características de los proyec- tos que el ensamble ha realizado a lo largo de los años en relación a esta faceta, capaz de abordar óperas de cámara, instalaciones u obras en donde convergen varias discipli- nas con artistas invitados nacionales e internacionales y que puede incluir a más de 20 integrantes en diversos formatos abiertos, ideales para salas de conciertos, museos, teatros o espacios alternativos.