El material, que será comentado en la Sala Murray Schafer del citado recinto, reúne obras de compositores mexicanos para violonchelo solo y electrónica, incluidas en repertorio pero también de reciente creación, en una fusión que lo colocan como un innovador en su campo Foto Cortesía
NOTIMEX
El músico mexicano Edgardo Espinosa, integrante del Ensamble Ónix, y quien es considerado uno de los violonchelistas más destacados de la escena contemporánea, presentará el próximo martes en la Fonoteca Nacional su más reciente material discográfico, denominado “Codificaciones”.
El material, que será comentado en la Sala Murray Schafer del citado recinto, reúne obras de compositores mexicanos para violonchelo solo y electrónica, incluidas en repertorio pero también de reciente creación, en una fusión que lo colocan como un innovador en su campo.
El público podrá deleitarse con piezas como “Cello adentro” (2016) para quinteto de violonchelos y electrónica de Felipe Pérez Santiago; “Cuaderno de viaje” (1989), de Mario Lavista; “Lumbre” (1987), de Marcela Rodríguez; “Le départ” (2017) para violonchelo y dispositivo electrónico de Gonzalo Macías; “Koaiá” (1995) de Ana Lara y “Monólogo” (2007), de María Granillo.
Edgardo Espinosa, oriundo de la Ciudad de México, es egresado de la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad) y posteriormente como becario de la UNAM y del FONCA, realizó estudios de posgrado en el London College of Music y en la Thames Valley University, ambas institución londinenses, en la que concluyó sus estudios de maestría.
Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Violonchelo, organizado por la UNAM. Ha sido becario del FONCA en diferentes ocasiones, lo que le permite comisionar, estrenar y grabar obras de numerosos compositores mexicanos.
Como músico de cámara ha colaborado en múltiples conciertos de música nueva en Londres, Edimburgo, Glasgow, Nueva York, Washington, Austin, Chicago, Beijing, Tianjin, Montreal, Caracas, París y Cardiff, entre otras ciudades.
Además se ha presentado en diversos escenarios en México como solista con la Orquesta Sinfónica del IPN. Es integrante de los ensambles Ónix (con más de 20 años de presencia escénica) y de Cello Alterno.
Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, donde además de llevar a cabo una intensa labor docente, realiza estudios de doctorado en interpretación musical.